martes, 22 de junio de 2010

00_INICIO DE LA III CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL




Estimados amigos:

En los próximos días pondremos en marcha la III Campaña Estatal de Prevención del Maltrato Infantil, diseñada y desarrollada por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

FAPMI ya ha llevado a cabo diversas Campañas anteriores centradas en la sensibilización de la población en general respecto a la realidad del Maltrato Infantil en España, así como actuaciones dirigidas a la prevención del maltrato. Hasta la fecha, las anteriores actuaciones empleaban canales de comunicación habituales hasta el momento. Por ejemplo, en la desarrollada en 2008 se emplearon carteles en lugares públicos y medios de trasnporte.

Este tipo de Campañas, concentradas en un corto espacio de tiempo en el que se pretende difundir un determinado número de mensajes, presenta algunas limitaciones. Por una parte, la limitación temporal y el escaso número de ideas fuerza que pueden difundirse. Por otro, su impacto se limita a un momento puntual y sobre todo precisan obligatoriamente de una fecha de inicio y una de finalización.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia anterior en este tipo de actuaciones y el rápido desarrollo de la web y todos sus recursos, consideramos que la mejor forma de hacer llegar los mensajes a la mayor cantidad de personas, entidades y organizaciones es a través de la web y el correo electrónico.

Junto al impacto que el inicio de la III Campaña pudiera tener, en esta ocasión se ha diseñado como un recordatorio constante de diversos aspectos relacionados con el maltrato a niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la Campaña dispone de una fecha de inicio, pero no de finalización.

La Campaña se basa en la distribución de los mensajes e imágenes mediante correo electrónico (con una periodicidad quincenal), dirigidos a un amplio abanico de destinatarios, así como a través de redes sociales. Así mismo, se complemente con actuaciones destinadas exclusivamente a los Medios de Comunicación, a través del envío de documentos informativos específicos sobre distintos aspectos del maltrato a niños, niñas y adolescentes en España.

Pretendemos que los distintos mensajes lleguen a la mayor cantidad de receptores posibles, por lo que consideramos que a día de hoy la difusión mediante reenvío a contactos personales, red de colaboradores privados o institucionales, organizaciones y entidades, proveedores y usuarios, puede ser una forma de conseguir acceder a un perfil de destinatario al que otras vías no permiten llegar.

Este blog forma parte de las actuaciones que forman parte de la Campaña con un triples objetivo.

a) Por una parte, permitir que los destinatarios de los mensajes puedan interactuar con la Campaña, no sólo reenviando sus contenidos a través de correo electrónico, sino también contribuyendo a su construcción y difusión con sus opiniones, sugerencias y comentarios.

b) Por otra, facilitar el acceso a toda la documentación relevante de la Campaña, tanto a los Medios de Comunicación como a las entidades y particulares interesados.

c) Finalmente, establecer un canal de comunicación directo entre los ciudadanos y la Federación, a través del cual se pueda informar y orientar sobre distintas cuestiones relacionadas con la prevención del maltrato a niños, niñas y adolescentes.

Por este motivo, se irán publicando a través del blog no sólo noticias e información sobre el desarrollo de la Campaña, sino también todos los documentos relativos a la misma y relacionados con el Maltrato Infantil.

Bienvenidos y muchas gracias por vuestro tiempo, colaboración y predisposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario