martes, 7 de septiembre de 2010

61_DATOS (DISPONIBLES) SOBRE MALTRATO INFANTIL







¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS CUANTITATIVOS?


El Maltrato Infantil es un fenómeno oculto pero emergente. Es decir:

1. Cada vez se identifican más casos. Esto no quiere decir que la incidencia del Maltrato haya aumentado, sino que, con los datos de los que disponemos (escasos y que impiden un análisis en profundidad) parece apuntar a que se están notificando más que antes.

2. No hay datos concluyentes. Tan sólo estimaciones. Los casos de los que se tiene noticia y se confirma la existencia del Maltrato son sólo una mínima parte de los casos reales.

Los datos cuantitativos no son significativos, ya que sólo se trata de estimaciones de una realidad. Las escasas investigaciones fiables al respecto tan sólo han trabajado con una muestra relativa, ya que al no existir notificaciones ni denuncias en la mayor parte de los casos, sólo se puede trabajar con una parte de la población afectada.

Por otra parte, uno de los objetivos de la Federación y de sus Asociaciones miembro es precisamente visibilizar los casos de Maltrato, de manera que se pueda diagnosticar la dimensión del problema para poder actuar en consecuencia.

Los Servicios Sociales y los Servicios de Protección están desbordados por una realidad que no está reconocida formalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario