jueves, 9 de septiembre de 2010

70_LOS NIÑOS COMO VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.







En 2006 la ONG Save The Children elaboró el informe "Atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género" (1). En sus conclusiones se evidencia la nacesidad de considerar a los hijos que viven violencia de género en el hogar como víctimas, al margen de que no la sufran directamente o no la presencien.

Una revisión de los datos ofrecidos por el II Informe Estatal de Violencia sobre la Mujer (2), publicado por el Ministerio de Igualdad, y elaborado con datos de 2008, indican que el índice de niños, niñas y adolescentes que están implicados en situaciones de violencia de género es suficientemente significativo como para desarrollar dispositivos de atención especializada para estos menores. Sin embargo, Save The Children y la Fundación IRES coinciden en considerar que solo el 4% de los menores que ha vivido situaciones de violencia de género recibe esa ayuda, ya que por lo general tiende a atenderse a la madre y a través de ella a los menores, pero no de forma directa.

Respecto al número de niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por las situaciones de violencia de género, resulta complejo su cálculo, ya que no todas las mujeres víctima tienen hijos. Algunas fuentes estiman este número en 800.000 (3). Por este motivo tomamos como referencia la cifra aproximada de 200.000 niños que son hijos de mujeres con órdenes de protección. Una cifra tan considerable como real.

PARA SABER MÁS:

(1) Save The Children (2006): Atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género.
Disponible en: http://www.espill.org/sexologia/violencia_genero_menores_victimas.pdf

(2) Ministerio de Igualdad (2009): II Informe Estatal de Violencia sobre la Mujer.
Disponible en: http://www.migualdad.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadervalue1=inline&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1244652571786&ssbinary=true

(3) El País (22/10/2010): Cuando tu padre te aterra.
Disponible en: http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/201008224.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario